Morelia, Michoacán, 10 de enero de 2020. Ante los rezagos en diversos sectores, principalmente en salud, educación e infraestructura que viven las comunidades indígenas en nuestro estado, así como los casos de discriminación que aún se registran, es urgente la creación de una Ley Integral de los pueblos originarios que se implemente realmente, aseguró el diputado local de Acción Nacional, Arturo Hernández Vázquez, por lo que será una de sus prioridades durante este 2020.

“Tenemos una deuda histórica con nuestros pueblos originarios y no es posible que nos quedemos de brazos cruzados ante tanta indiferencia no solamente legal, sino humana, en temas básicos como el acceso a la salud y la educación, es un tema prioritario, en el que vamos a poner todo nuestro empeño por sacarlo adelante”, indicó.

El vicecoordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional, dejó claro que la creación de la Ley será en conjunto con las comunidades indígenas, tomando en cuenta sus puntos de vista al señalar, “nosotros somos representantes de los michoacanos, nuestra obligación y compromiso con Michoacán es llevar su voz al pleno y crear herramientas que mejoren su condición de vida”.

Arturo Hernández, reconoció que es necesario, además, ordenar y legalizar la asignación de los recursos para la auto distribución a las comunidades indígenas que han aprobado su separación del municipio, la cual cuente con la transparencia necesaria y sea una determinación democrática.

“Cada año registramos conflictos por la asignación del presupuesto a los municipios que tienen estas características, porque hay que ser muy claros, la responsabilidad del ejercicio presupuestal anual recae en los alcaldes, no en los representantes de las comunidades indígenas que han determinado su autogobierno”, expresó.

Por ello, señaló que se está trabajando, junto al diputado local, Hugo Anaya, para la elaboración de una nueva Ley Orgánica Municipal, en la que se establezcan las responsabilidades necesarias para la comprobación de los recursos, así como su transparencia y con ello, las comunidades indígenas determinen el destino de su presupuesto.

“Este es uno de las principales demandas de las comunidades indígenas, que debemos trabajar en conjunto, por ello realizaremos en las próximas semanas los foros necesarios para elaborar la Ley Indígena, pero de manera bipartita junto a nuestros pueblos originarios”, finalizó.