Las sopas instantáneas, como la “Maruchan Instant Lunch“, son -justo- una opción rápida para calmar el hambre; sin embargo, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), no nutren e incluso puede provocar síntomas adversos tras su consumo.

La Revista del Consumido de la Profeco, en un artículo titulado “Daño Instantáneo”, reveló qué contienen las sopas instantáneas y si es o no saludable consumirlas.

Entre los ingredientes de dichas sopas se encuentran: hidratos de carbono (provenientes de cereales como arroz o las pastas, la mayoría de sémola), cantidades variables de grasas y proteínas, aporte energético que puede ir de las 29 a las 230 kcal por cada 100 gramos de producto; sodio, es de los productos que mayores cantidades de sodio contienen; y glutamato monosódico (GMS).

¿Qué dicen los expertos de la sopas instantáneas?
La Food and Drug Administration de Estados Unidos de América (FDA), señala que este producto es “generalmente reconocido como seguro”. Mientras que, el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) ha declarado que no hace daño.

“Aunque existen personas que presentan síntomas adversos por su consumo, los científicos afirman no haber encontrado, hasta ahora, reacciones consistentes”, señala la Revista del Consumidor.

Sin embargo, apunta, el glutamato monosódico (GMS) pude producir síntomas como: dolor de cabeza, sofocación, taquicardia, sensación de presión en la cara, adormecimiento de la boca, dificultades para respirar, sudoración, dolor de pecho y debilidad.

Además, estudios han demostrado que el GMS interviene en la parte del cerebro que regula la saciedad, provocando voracidad en el individuo.

En conclusión, la Revista de Consumidor subrayó: “Estas sopas no te nutren y el sabor que aportan no es a base de vegetales o carne, sino de una serie de saborizantes artificiales que no son buenos para tu organismo”.