Morelia, Michoacán, 10 de marzo del 2022.- Ante la preocupación de ambientalistas y personas de la sociedad civil del municipio de Zitácuaro por la supuesta creación de un relleno sanitario en el cerro “El Molcajete”, la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de Michoacán verificó que no existe ningún proceso para realizar ese proyecto en el espacio referido.

El Secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, explicó que después de hacer una revisión a la base de datos del programa de impacto ambiental, no se encontró ningún permiso otorgado para la construcción de un nuevo relleno sanitario en ese municipio, ni se ha presentado ninguna solicitud en trámite para construirlo, además de que no se tiene registrado ningún proyecto ejecutivo al respecto.

A los ejidatarios y comuneros les explicó que se comunicó con autoridades municipales de Zitácuaro, a fin de conocer si existe un proyecto para un nuevo relleno sanitario, toda vez que el actual tiradero fue clausurado.

Así se pudo conocer que la autoridad municipal valora otros terrenos para el nuevo sitio de disposición final, y refirieron que ningún predio en consideración se encuentra ubicado en el cerro El Molcajete.

El secretario Alejandro Méndez explicó, además, que se hará una solicitud formal a las autoridades ambientales de Zitácuaro para conocer el proyecto sobre el que trabajan, e informar al grupo de ciudadanos sobre los adelantos que se tengan en el tema.

También se pedirá a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), que informe si ante esa instancia federal se ha iniciado algún tipo de trámite en esa zona para tener la certeza de que no se actúe fuera de norma.

“Esta secretaría es sensible a los problemas ambientales que ocupan a los habitantes de Zitácuaro, y es un compromiso de nuestro Gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, trabajar de la mano con la sociedad civil y con las autoridades municipales para encontrar la mejor alternativa ante la intención de construir un nuevo relleno sanitario”, manifestó el secretario.

Se comprometió a que una vez que arranque el proyecto para construir un nuevo relleno en Zitácuaro, se trabajará de manera conjunta para que éste cumpla con lo dispuesto en la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT2003, referente a especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Finalmente les expuso que esta secretaría reitera su compromiso de trabajar por el bienestar de los habitantes del municipio de Zitácuaro y buscar que todas las obras, públicas y privadas, cumplan con las normas existentes en materia de impacto ambiental.