Notimex. Ciudad de México, 22 Septiembre del 2017.- La Secretaría de Salud afirmó que no se obligará a ningún empleado a permanecer en instalaciones médicas o administrativas que no tengan un dictamen técnico que lo declare como un lugar seguro.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, dijo que el Hospital de la Mujer presenta daños y está en proceso de evaluación, mientras que en el Instituto Nacional de Pediatría, en algunas áreas se cayeron plafones y se están restaurando.

“No vamos a ocupar ninguna instalación que sea un riesgo para las personas que acudan a consulta o para los empleados”, enfatizó.

Consideró que aproximadamente 97 por ciento de las instalaciones del Sistema Nacional de Salud están en condiciones de seguir operando, por lo cual se tiene la capacidad suficiente para atender la emergencia por el sismo del pasado martes.

En ese sentido, el director Médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José de Jesús Arriaga, negó que haya daños estructurales en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, y reiteró que solamente en algunos pisos hubo caída de plafones y la instrucción es limpiar esos sitios antes de abrirlos nuevamente.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) mencionó que el Hospital General Darío Fernández ya puede operar nuevamente después de haber sido dictaminado técnicamente sin daños estructurales, al igual que el Hospital Regional en Emiliano Zapata, Morelos, y el Hospital General en Tlaxcala.

El Hospital General Dr. Manuel Gea González, de la Secretaría de Salud, en la Ciudad de México, y el Hospital General en Tlaxcala tampoco presentan daños estructurales.