Morelia, Michoacán, 24 de noviembre de 2023.- En un 5.6 por ciento sobre la inflación general se prevé el cierre del presente año en Michoacán, anticipó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Claudio Méndez Fernández.
En este sentido, puntualizó que actualmente la inflación general es de 5.8 por ciento, por lo que el pronóstico al cierre del año, es que la reducción continúe como una constante e incluso baje un 0.2 por ciento.
Recordó que al cierre de septiembre del año pasado la inflación general alcanzó su pico máximo con un 10.5 por ciento, por lo que la reducción en poco más de un año se ha traducido a 4.7 puntos porcentuales.
Lo anterior, dijo, es un reflejo de la estabilización de la actividad económica en diversos rubros, ya que en los últimos dos años se presentaron efectos del encarecimiento de productos y servicios por factores como la pandemia de Covid-19 y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, principalmente.
Para finalizar, explicó que la inflación alimentaria se encuentra actualmente en un 6.2 por ciento, una reducción de 9.9 por ciento, si se toma como valor inicial el 16.1 por ciento registrado a finales de septiembre del año pasado.
“Todo esto se traduce en una recuperación económica, reflejada en un mayor poder adquisitivo para la población en sus estilos de vida”, concluyó.