Morelia, Mich, a 11 de marzo del 2017.- A efecto de gestionar apoyos para dignificar las oficinas y archivos de las 229 Oficialías y de la Dirección del Registro Civil, la dependencia sostuvo reuniones de trabajo en la Ciudad de México con los directivos de la asociación civil “Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México” y funcionarios del Archivo General de la Nación.

Nos reunimos con funcionarios del Archivo General de la Nación y de la asociación civil “Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México” para conocer sus reglas de operación y requisitos a efecto de poder elaborar proyectos y presentarlos a la brevedad, comentó Hugo Gama Coria, director del Registro Público de Michoacán.

El objetivo de las reuniones y gestiones es mejorar las oficinas y archivos en beneficio de los usuarios y del propio personal que labora en ellas, así como colaborar con otras instituciones como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El trabajo durará varios meses, pues revertir el abandono y la falta de voluntad para dignificar las oficinas y archivos que data de hace dos lustros, no se puede realizar en el corto plazo, aunado qué hay que esperar las convocatorias de apoyo mismas que abren en los meses de mayo y junio.

“El Registro Civil es la dependencia que más oficinas tiene en el Estado, esos espacios y sus archivos se han encontrado en el olvido por anteriores administraciones, lo que provocó rezago por más de 10 años en la organización archivística y en su mantenimiento” apuntó Gama Coria.

De igual forma, el Director del Registro Civil aseveró que se trabaja para poder hacer frente a las necesidades de las oficinas registrales.

Se trabajó en el 2016 en la elaboración de un Reglamento del Archivo General y las Oficialías del Registro Civil, que establece las bases para la reorganización de los documentos y libros ajustados a los lineamientos archivísticos, de transparencia y acceso a la información exigidos para este tipo de oficinas.

Dicho Reglamento, decretado por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo y el Secretario de Gobierno, Adrián López Solís, se publicó recientemente en el Periódico Oficial del Estado, y empezará a aplicarse en todas y cada una de las Oficialías y la Dirección con actividades como son la limpieza, conservación, valoración, catalogación, preservación, rescate de archivos y restauración.

De esta manera, el reglamento es clave de acceso para que se gestionen apoyos ante dependencias federales así como para que la dirección y sus oficinas fueran inscritas en el Archivo General de la Nación, acciones las cuales han sido reconocidas por esta última y por el Sistema Estatal de Archivos.