Notimex. Ciudad de México, 12 Septiembre del 2017.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) manifestó su beneplácito con el informe de la OCDE, el cual confirma el avance de la Reforma Educativa instrumentada por la actual administración federal.

El Panorama de la Educación 2017, que como es habitual recoge cifras hasta 2015, pone especial atención en la educación superior y destaca que debido a la creciente competitividad de la economía mundial y del mercado laboral, México ha venido otorgando gran importancia a las áreas de ciencias e ingeniería.

Entre los países miembros de la OCDE, México tiene una de las mayores proporciones de estudiantes que ingresan a la educación superior en áreas de estudio relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (32 por ciento), cinco puntos porcentuales por arriba del promedio de la OCDE.

Por otra parte, el documento también destaca que la Reforma Educativa ha promovido la educación técnica, ayudando a los jóvenes a capacitarse para el empleo mientras completan sus estudios.

En el ciclo escolar 2016-2017, la cobertura en educación básica alcanzó ya 96.4 por ciento, nivel de atención que se considera universal.

En educación media superior se brindó atención educativa a casi 5.5 millones de alumnos, con lo cual se logró una tasa de cobertura total de 82 por ciento.

Por su parte, en educación superior, entre el inicio de la presente administración y el ciclo 2016-2017, el incremento en la cobertura total fue 5.2 puntos porcentuales, de 32.1 a 37.3 por ciento.

Por lo que corresponde a la atención educativa de la primera infancia, Panorama de la Educación 2017 destaca que México está ampliando el acceso a la educación inicial y preescolar de calidad.

Otro aspecto que destaca el documento de la OCDE es el incremento del gasto educativo en México, el cual representa ya una proporción comparativamente alta tanto del PIB de México como del gasto público total.