Morelia., Michoacán.-  En lo que será la segunda fecha de la extensión en Tlapujahua del Jazztival Michoacán 2020, se contará con la presencia del “Backstage Trío” y de Juan Alzate, quienes ofrecerán sendos conciertos, complementando el programa la proyección del corto “El colgado” y la realización del taller juvenil “Aprendiendo a grabar”, el próximo sábado 24 de octubre en distintos escenarios del Pueblo Mágico.

Las actividades de esta jornada iniciarán a la 13:15 horas, en el Teatro Cenobio Paniagua, con la proyección del cortometraje “El colgado”, realizado por Paris Jaimes, quien tomó como base la pieza musical del mismo nombre, creación del maestro Juan Alzate.

Inmediatamente después y en el mismo escenario, Paris Jaimes ofrecerá un taller titulado “Aprendiendo a grabar”, diseñado con la intención de mostrar, aunque sea un poco, lo divertido y gustoso que puede ser hacer cine.

El taller está dirigido a jóvenes y adultos que tengan ganas de participar en una creación audiovisual orientada desde el cine y consiste en la creación de un cine minuto

desarrollado por los participantes, a través del cual se desatarán las emociones y la creatividad para crear un producto audiovisual interesante con bases cinematográficas.

Paris Alejandro Jaimes Bejarano es egresado del Instituto Mexicano de Investigaciones Cinematográficas y Humanísticas, con una importante trayectoria en creación de contenidos audiovisuales para redes sociales, realización de cortometrajes en diversas áreas, videos musicales, corporativos y publicidad, además de sobrada experiencia en dirección, fotografía y edición.

En lo que a la  música se refiere, el plato fuerte del día correrá a cargo del grupo “Backstage Trío” y tendrá lugar a las 5 de la tarde en la Plaza López Rayón.

Backstage Jazz Trio es un proyecto musical flexible plenamente cimentado en el jazz y sus diferentes vertientes y está conformado por Carlos Rodríguez en el bajo, Fernando Mendoza en la batería y Fito Luviano al piano.

Cabe señalar que los tres músicos son integrantes de las orquestas de importantes artistas mexicanos, sin embargo coincidieron en crear un vehículo de expresión para sus inquietudes y gustos musicales personales. De ahí la relación con el nombre “Backstage” (detrás del escenario) y el nacimiento del proyecto.

Backstage Jazz Trio ha participado en diferentes ediciones del Jazztival, así como en diversos conciertos realizados en Colima, Querétaro y Michoacán.

Por su parte, el saxofonista Juan Alzate ofrecerá un concierto al que ha llamado “El saxofón solitario”, en el templo principal de Tlacotepec, a las 6 y media de la tarde.

Se trata de la interpretación de un repertorio que incluye desde piezas clásicas, composiciones propias (Así no se abraza, Desvariaciones) y algunos arreglos de piezas michoacanas, como la famosa pirekua (canción, en purhepecha) Flor de Canela.

Cabe señalar que este material recién fue estrenado y ha obtenido excelentes críticas de los especialistas y del público en general.

Gracias al apoyo que el H. Ayuntamiento de Tlalpujahua ha brindado al Jazztival Michoacán 2020, en esta ocasión todas las actividades serán en vivo, respetando las recomendaciones emitidas por las autoridades correspondientes ante la presencia de la pandemia por Covid-19.

Por esta misma razón, también podrá disfrutarse en su modalidad virtual a través de las páginas https://jazztivalmichoacan.org  y https://tlalpujahua.gob.mx/.