RED 113 MICHOACÁN/Redacción

Michoacán.- Martes 22 de septiembre de 2020.- Estudiantes normalistas ahora con el apoyo de una fracción de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen bloqueadas las vías del tren en los municipios de Múgica, Yurécuaro, Maravatío, Lázaro Cárdenas y este martes también en Pátzcuaro. 

Con el paso de los días los jóvenes se extienden a más demarcaciones y hoy también irrumpieron en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) en la capital michoacana para colocar mantas y lonas a favor de su manifestación.

Ante el escenario, el gobierno del estado les abrió a los inconformes una mesa de diálogo, pero de no haber soluciones podría desatarse un operativo de desalojo en las zonas de los bloqueos, así lo han compartido con este medio contactos oficiales.

Los muchachos exigen plazas automáticas para sus compañeros egresados, pagos de becas y otros apoyos gubernamentales, mientras que los centistas piden que se les paguen sueldos atrasados y ambos aseveran que no desistirán de sus acciones hasta que sus demandas sean cumplidas al cien por ciento. 

Asimismo, contactos al interior de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional dijeron a esta redacción que debido a los bloqueos de los normalistas y de la CNTE hay más de 500 vagones de mercancías diversas varados, lo que representa una pérdida millonaria para las empresas en el estado, de por sí afectadas por la pandemia del covid-19.