LOS REYES, MICH.-  Con más de un centenar de personas, entre brigadistas del sector salud y personal y funcionarios del ayuntamiento reyense,  el frente común contra el zancudo transmisor del dengue continúa llegando a más colonias de la ciudad, en la idea de cubrir toda la zona urbana con acciones de fumigación, nebulización,  control larvario y  descacharrización, a la brevedad posible.

Por un lado, luego de venir cubriendo la zona urbana desde las colonias del extremo noroeste de la cabecera municipal: Agua Blanca, Quinta Real, Las Fuentes, Fraccionamiento San José, Ferrocarril, Lázaro Cárdenas, Jardín, La Paz, Santa Cecilia, San Juan de Dios, Lomas de San Juan, Jardines de San Juan, las labores de rociado se dejaron sentir en la zona centro de la ciudad y en parte de la colonia Santa Rosa.

Elementos del Departamento de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria 05 Uruapan de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) y personal por contrato del gobierno federal, recorrieron las calles con nueve equipos termonebulizadores de mano, pasando por negocios, oficinas, viviendas e incluso el templo parroquial. A la par, se han estado llevando a cabo recorridos con camionetas equipadas con nebulizadoras térmicas, recorriendo toda la cabecera por sectores.

Por otra parte, aplicadores del mismo sector salud continúan en contra sentido a los antes mencionados (iniciando del sureste), con aplicación de Abate en depósitos fijos de agua como pilas, tinacos, cisternas y aljibes, con la finalidad de eliminar larvas del mosquito y evitar que se siga reproduciendo el vector, recorriendo a la fecha numerosas colonias desde Guadalajarita y aledañas hacia el centro.

Junto a esta actividad, continúa el programa de descacharrización y limpieza dispuesto por el alcalde Cesar Enrique Palafox Quintero a través de titulares y trabajadores de distintas áreas en el entendido de que mientras no se eliminen objetos y desechos que acumulen agua de lluvia, no habrá fumigación que alcance para controlar al zancudo.

Ayer enfocaron sus esfuerzos en las colonias San Gabriel, parte del Centro y Santa Rosa, con resultados similares a las jornadas desde la semana pasada: toneladas de desechos, desde colchones y muebles hasta botellas y juguetes, retiradas de numerosas viviendas, algunas de ellas auténticos casos de acumulación.