RED 113 MICHOACÁN/Gema Reyes

Morelia, Mich.- 6 de Julio de 2019.- Por segunda ocasión entrará en receso el Programa Nacional de Inglés (PRONI) mismo que se imparte en 125 escuelas de nivel primaria en la entidad. Dicha situación pone en la incertidumbre a 175 maestros que imparten esta asignatura.

Cabe destacar que este programa se viene aplicando en Michoacán desde hace 10 años, por lo que la materia forma parte de la boleta de calificaciones y permite que los niños conozcan el idioma Inglés y lleguen con un nivel básico a la secundaria.

Rosa Emilia Pineda Velasco, docente afectada explicó a este medio que en el ciclo escolar que acaba de concluir se dio un primer receso del programa de enero a marzo lo que generó un visible retraso en los 360 alumnos que ella atiende en la Escuela Primaria Miguel Herrejon Patiño, turno vespertino, la cual se ubica en la colonia Guadalupe en esta ciudad.

El pasado 3 de julio el personal de la Secretaría de Educación en el Estado les dio a conocer a los profesores de Inglés que el PRONI entrará nuevamente en receso de septiembre a diciembre, por lo que los estudiantes perderán cuatro meses de clases de esta materia.

La causa de la suspensión del programa, según la SEE es por un recorte en el presupuesto federal, para el próximo ciclo escolar 2019-2020. Cabe recordar que anteriormente este mismo programa contó con un presupuesto de casi 13 millones de pesos.

Rosa Emilia destacó que es una pena que la federación tomé dicha medida de recorte de recursos ya que ella y sus compañeros cuentan con certificaciones nacionales e internacionales para poder impartir la materia de Inglés, además que han sido avalados por la misma SEP.
En particular destacó que ella es egresada del Instituto Politécnico Nacional, donde estudió la especialidad en idioma inglés, cuenta con estudios certificados por la Universidad de Cambridge. Además de una licenciatura en Pedagogía, entre otros cursos de actualización que ha realizado en la Normal Superior de Michoacán.

Sin embargo, su mayor preocupación es que no se les permita a los niños aprender una segunda lengua, en este caso inglés que puede ser una herramienta que en un futuro les permita encontrar un mejor trabajo y tener mejores ingresos. Destacó que durante la infancia es cuando los niños tienen mayor facilidad de aprender otro idioma por lo que es importante no quitarles esta oportunidad y así ampliar sus horizontes de aprendizaje.

*Sin pago*

A pesar que de acuerdo con el presupuesto recibido por el Gobierno del Estado de parte de la Federación es de 12 millones 222 mil 332 pesos de abril-agosto del 2019, los maestros que imparten la materia del idioma Inglés no han recibido su pago del mes de junio, y hasta el momento no se les ha dado una fecha de cuándo recibirán su sueldo.