RED 113 MICHOACÁN Redacción

Michoacán.- Debido a la aplicación del Programa de Agricultura Sustentable se han mejorado los resultados de cosecha de diversos cultivos en el territorio Michoacano.

En el municipio de Huetamo hay un ejemplo de ello es la localidad de Las Trincheras, donde el productor Feliciano Ruiz adoptó el programa con las técnicas de especialidad incentivadas por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) y reporta mazorcas robustas y vigorosas.

Rubén Medina Niño, titular de la Sedrua detalló que de acuerdo con el reporte del técnico especialista Emo Ruiz González, se lograron mazorcas de maíz amarillo que alcanzaron entre 16 y 18 carreras, cada una con 43 granos. Una buena cosecha, considerando que la parcela se encuentra en la Tierra Caliente, en donde el agua es escasa y la tierra es ácida y erosionada.

Para el productor Feliciano Ruiz los insumos del programa arrojaron buenos resultados bajo las agroecológicas del Programa de Agricultura Sustentable en las 3 hectáreas de maíz de su parcela, y agradeció al Gobernador Silvano Aureoles Conejo el haber impulsado una política pública que está dando resultados concretos a los productores agrícolas de Michoacán. Lo mejor, dijo, es que estamos cosechando más y nutriendo nuestra tierra con materia orgánica.

En Ziracuaretiro el cultivo beneficiado es el de Zarzamora donde se han aplicado las técnicas agroecológicas en 15 hectáreas de la frutilla lo cual ha disminuido costos.

 Los productores José Godínez García, Erasmo García Díaz, Víctor Antonio Martínez, Rodolfo Díaz Gutiérrez, Julio Montañés García, José Hinojosa y José Rodríguez, han participado de manera decidida en todas las capacitaciones y se encuentran muy agradecidos, toda vez que argumentan que en la compra de plaguicidas químicos han gastado mucho y los productos orgánicos los han hecho con pocos recursos.

Además, dijeron que con la capacitación han aprendido cosas interesantes y los productos elaborados como el descompactador de suelos, el sustrato a base de higuerilla y el biocontralador de plagas han dado resultados, lo cual han podido corroborar con la buena respuesta que han tenido las plantas de zarzamora.