Morelia, Michoacán, a 28 de julio de 2022.- Para no caer en la desesperación la humanidad aprendió a contar el tiempo, segundos, minutos, horas, días, años, siglos y ciclos, todo cuenta, gracias al entendimiento del tiempo aprendimos a valorar la vida, a medir nuestra existencia; también inventamos tesoros, pusimos en lo alto de la cumbre al oro y consagramos los 50 años como el ciclo ideal, poder llegar a las bodas de oro es una gran dicha, esa es una de las aspiraciones más grandes.

Así se consagran 50 años desde que egresó esa generación de ingenieros industriales en mecánica, eléctrica y química, egresados del Instituto Tecnológico Regional de Morelia (ITRM), impulsores de la ciencia creativa, nos graduamos el 28 de julio de 1972, hoy esa generación está de manteles largos.

A ellos y ellas se les reconoce la re-construcción y la transformación de Morelia, el mejor crecimiento de la ciudad fue posible gracias a estos pioneros de la ingeniería en la aplicación del conocimiento y su creatividad.

De esa talla esa generación del otrora Instituto Tecnológico Regional, hoy “Tecnológico Nacional de México campus Morelia”, que cumple un ciclo irrepetible, único en el tiempo, nunca se duplicará jamás, es la primera generación de oro de esta institución.

El oficio más viejo del mundo es el de la ingeniería, pero éste debe ir acompañado de un conocimiento variado, desde los primeros humanos que vivían en cavernas se aprendió a satisfacer la necesidad de aprender a construir los mejores refugios, así nació la ingeniería, que es la historia del mundo, el fuego, las flechas o las cavernas son resultado de la ingeniería.

La lucha contra el tiempo es azarosa, muchos de los egresados no llegaron a este aniversario y es posible que muchos de los que llegaron tal vez no participen de otros aniversarios más, porque en 50 años hay muchas aristas.

Esta generación ha contribuido a grandes transformaciones de Morelia, del país y el mundo, construyendo hospitales, escuelas, edificios, etcétera, además de innovaciones eléctricas y químicas que hoy hacen posible y más llevadera la existencia.

Así, con retos y necesidades, fraguaron lo que hoy es uno de los mejores tecnológicos del país, constancia de ello hay muchas, como muestra, hoy tiene tres años consecutivos catalogada como la mejor escuela de ingeniería por los miembros de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), comparada con la UNAM, los Institutos Politécnicos, escuelas de prestigio en el país, siendo un ejemplo en México y Sudamérica.

Esto se debe en parte a que muchas generaciones, al igual que esta, siempre han estado cercanos a su escuela, por ejemplo, en los primeros años de trabajo uno los que fueron los primeros profesionales, un exitoso egresado, obsequió una casa para que el patronato contara con recursos y tuviera la oportunidad de becar alumnos de escasos recursos en esas instalaciones facilitando oportunidades de prepararse.

Sobre sus hombros recayó la obligación de poner los primeros cimientos de la prestigiada escuela, la levantaron desde el piso, aplicando los conocimientos básicos; también aprendieron a tramitar ante las autoridades y del Gobierno Federal, para atraer la infraestructura básica necesaria, como la alberca o el estadio al interior de su escuela, esto como resultado de su gestión para traer la sede deportiva de los juegos inter-tecnológicos de todo el país, sabiendo que el ganar la sede de estos juegos traería la inversión en infraestructura.

Cediendo poco más que un terreno baldío, sino más bien un terreno vacío,, se vieron en la necesidad de construir una infraestructura física para que estuviera en condiciones de las competencias, siendo que en 1971, eran ya 19 tecnológicos (hoy existen 252 en todo el país).

Siendo estudiantes asumieron la responsabilidad de colaborar con gran esfuerzo para llegar a la fecha esperada, llenando la alberca con agua de pozo, clorándola un día antes, hasta la madrugada, para demostrar que estaban a la altura de las circunstancias, narró Nelson Herrera, quien presidía la mesa directiva de la Sociedad de Alumnos, y a la postre presidente de la generación de 1972.

El conocimiento y la camaradería rindió frutos, seis años de convivencia, 2 de preparatoria y 4 de profesional, consolidó los lazos sociales que han perdurado más de medio siglo.

Además de la construcción y transformación civil, los egresados de esta generación también han ocupado diferentes responsabilidades dentro de la función pública, como ejemplo significativo, después del terremoto de 1985, el Presidente de México, Miguel de la Madrid, se apoyó en esta generación para coordinar la reconstrucción de todos las camas perdidas durante este desastre natural, fue necesario construir 8 hospitales en 8 meses.

Como dijo el ingeniero británico Henri Robinson Palmer: “El ingeniero es un mediador entre el filósofo y el mecánico; como un intérprete entre dos extranjeros, debe entender el lenguaje de ambos, de ahí parte la absoluta necesidad de poseer los conocimientos teóricos como prácticos”, palabras que permiten concluir que el ingeniero es el enlace vivo entre el hombre y la naturaleza, que permite transformar la imagen del mundo.

Por ello, este 28 de julio de 2022, se celebran cincuenta años, en los que esta generación no ha hecho más que adquirir y ejercer conocimientos teóricos y prácticos, no solo en bien de la superación profesional, sino también por la prosperidad y el desarrollo de la humanidad.

En este 50 aniversario de la generación 1972 del “Tecnológico Nacional de México campus Morelia”, nos permitimos sumarnos a su pase de lista:

Aparicio Zúñiga José Rubén Yolando
Ballesteros Silva José Javier
Bravo Hinojosa Gabriel Gerardo
Cervantes Alfaro Nicolás
Cisneros Vázquez José Francisco
Cortes Flores Modesto
Cruz Modesto Anastacio
Chávez Sagrero Gustavo
Espino Valencia Jesús Ricardo
Gamboa Valenzuela Guillermo Arturo
García Calderón Ariel
García Ortiz Alfonso
Gutiérrez Gnechi Guillermo
Guzmán Espinoza Jorge
Herrera Guido Jorge Nelson
López Zamudio José Pablo
Medina Robledo Eugenio
Osornio Zavala José Luis
Prado Flores José Dimas
Pérez Acuña Armando
Ramos Zamudio Antonio de Jesús
Rubí Albarrán Austerberto Antero
Salazar García Jesús Agustín Aristeo
Salgado Parra Arturo
Serranía Bustos Jorge Isaac
Tinajero Cisneros Julian
Toledo Orozco Santiago
Torres Ledezma Zacarías
Torres Torres Ignacio
Vargas López Fernando
Villanueva Armenta Luis
Villanueva Jorge Efraín
Villicaña Martínez Jorge Octavio
Villa Villa José Ángel
Zamora Ángeles Sebastián
Ramiro Aguilar Alcántar
Jorge Álvarez Fraga
Héctor Becerra rodríguez
Cipriano Bedolla Zavala
Agustín Corona Ramírez
Juan Corona Romero
David Alcantar Tinoco
José Luis Escamilla Hernández
Gildardo Gamiño Moreno
Roberto González Valladares
Aristeo Gutiérrez Miranda
Jorge Jamit Paz
Wilberto Loeza Rodríguez
José Martínez Toledo
José Guadalupe Sacramento Martínez V.
Efraín Medina Alejo
Octavio Mota López
Alfredo Oropeza Soto
J. Ernesto Pardo Álvarez
Heriberto Pérez García
Bernardo Efraín Rábago Villin
Ramiro Ramírez Navarro
José Rosario Arturo Rubio López
Manuel Sosa Pascual
Alicia Armida Varela Vargas