¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

De la mano del ex gobernador michoacano Lázaro Cárdenas Batel, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó un acuerdo de cooperación en salud con el gobierno de Cuba para el arribo en septiembre de al menos seis mil médicos cubanos, esto en medio de una crisis en este sector en México donde se estima que diez mil trabajadores de salud –médicos entre ellos–, han sido despedidos en el régimen lopezobradorista.

Cabe destacar que Lázaro Cárdenas Batel como gobernador de Michoacán, trajo en su administración a cientos de maestros cubanos en un experimento de alfabetización que llamó Alfa TV para erradicar por completo en analfabetismo pero fracasó rotundamente y varios de los isleños escaparon a la Unión Americana.

De todos es conocido el afecto de la familia Cárdenas con el régimen cubano; de hecho, Lázaro Cárdenas Batel estudió música en Cuba (percusiones) y está casado con una cubana, Mayra Coffigny.

De acuerdo con una nota informativa del portal de noticias Cubanet, fechada el martes 9 de julio y firmada por la reportera mexicana Verónica Calderón, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció en junio la puesta en marcha de programas entre los dos gobiernos, en medio de los recortes anunciados por la administración mexicana que asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.

La firma del acuerdo ocurrió el pasado 29 de junio. Al evento asistió Lázaro Cárdenas Batel, jefe de asesores de Presidencia en el gobierno de López Obrador, y el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda. La firma de este acuerdo incluye colaboración entre los dos países en ciencia, salud y personal de médicos.

CubaNet adelantó en diciembre de 2018 que la llegada de médicos cubanos a México era inminente, de acuerdo con fuentes cercanas a Cárdenas Batel, al mismo tiempo en que se anunció la cancelación del programa Mais Médicos en Brasil. Los primeros médicos llegarán a México en este tipo de colaboración durante el mes de septiembre, según ha anunciado el gobierno del estado mexicano de Morelos (centro de México).

“Estamos previendo que sea a finales de septiembre para que ellos puedan adaptarse a la idiosincracia y cultura local”, apuntó el alcalde de Cuautla.

El presidente de México llamó a la exclusiva de CubaNet una “volada” en una de sus conferencias matutinas y afirmó que no llegarían médicos cubanos a suelo mexicano. Eso dijo entonces. Ahora su propio gobierno ha confirmado la información.

Más de 10 mil personas han sido despedidas del sector salud en México, de acuerdo con el programa de austeridad anunciado por López Obrador cuyo fin, dice, es atacar a la corrupción.

El gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, asistió a la toma de posesión del mandatario mexicano en diciembre y el régimen castrista y el gobierno mexicano han mantenido cercanas conversaciones desde entonces.

Fuentes cercanas al Gobierno mexicano han afirmado que se espera la llegada de seis mil en este acuerdo de cooperación.