México.- El Gobierno de México decidió que el avión presidencial regrese a territorio mexicano para su resguardo, debido a que, hasta el momento, ninguna de las posturas de los potenciales compradores ha prosperado en la formalización de la compraventa.

En rueda de prensa desde Palacio Nacional, el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, rindió un informe de la actualización de la compraventa del avión presidencial.

Indicó que el Gobierno de México decidió que el avión presidencial regresara a territorio nacional para su resguardo; para exhibirlo en conjunto con las aeronaves que se subastarán próximamente.

En el caso de la aeronave asignación de código TP-01 “José María Morelos y Pavón”, se explorarán tres alternativas de comercialización:

.- Comprador único
.- La venta en copropiedad
.- La renta del avión

Así, mismo refirió que la aeronave ha permanecido en Victorville, Estados Unidos para su mantenimiento y preservación, en donde se llevaron a cabo avalúos para identificar el valor actual de la aeronave en el mercado.

Cabe mencionar que en el mes de junio 2019, se realizó un estudio de mercado y se identificó a 42 potenciales compradores de 16 países y, en julio 2019, 12 de los potenciales compradores manifestaron su interés por la aeronave, de estos, 11 fueron invitados a presentar una propuesta económica.

En septiembre 2019, seis potenciales compradores presentaron posturas de las cuales la ONU seleccionó dos. Tras ello, los potenciales compradores realizaron una jornada de inspección y valoración.

Hasta el momento, ninguna de las posturas ha prosperado en la formalización de la compraventa por eso se tomó la decisión de que regresara al país.

Con información de agencias