Christián Gutiérrez.

No falta mucho tiempo para que salgan en México a campañas internas, precampañas y campañas electorales, los aspirantes al poder.

Su neurocomunicación política será clave y el neuromarketing político que diseñen y apliquen podrá darles ventajas comparativas y el triunfo. La pregunta es si lo harán y en qué momento, o si lo harán dándole mayor peso a la forma clásica de informar sus acciones a través de medios de comunicación y redes sociales.

Hacer cambios sin duda les ayudará y deberán hacerlo. Pero, valdría la pena que innovaran más rápido en sus esquemas de neurocomunicación.

¿Cómo persuadir al ciudadano elector?, ¿cómo lograr modificar sus conductas para que elijan sin mayores problemas la marca persona o marca política que interesa?. Aquí van tres ideas básicas que, por supuesto, deberán profundizar con gabinetes profesionales de comunicación.

  1. Deberán gestionar de manera innovadora el contexto.

Para persuadir con su mensaje (el mensaje es un concepto demasiado amplio, más allá de un discurso), deben definir un elemento diferenciador. Todos o prácticamente todos los aspirantes serán muy similares. Diseñar una estrategia de neurocomunicación y neuromarketing político con ventaja comparativa, les facilitará las contiendas. Por supuesto, el factor psicológico reconocimiento/recuerdo les ayudará bastante, pero deberán aplicarlo de manera adecuada.

  1. Deberán lograr que se les evalúe de manera favorable.

Para persuadir, los equipos de comunicación tendrán que coordinarse adecuadamente para lograr esta evaluación desde el seno mismo del área de neurocomunicación. La clave está en el punto uno, y en lograr que los ciudadanos centren su atención en esa ventaja comparativa. Un único punto a comunicar como concepto rector, es lo más importante. Si desde ahora están pensando en solo llamar a un manejador de redes sociales y alguien que les envíe boletines de prensa, con seguridad se quedarán atascados.

  1. Deberán cambiar las tareas estratégicas con frecuencia.

Para persuadir, se debe innovar y lograr cambiar eficientemente las tareas o acciones llevadas a cabo. Comunicarlas de manera transparente, simple e inmediata será clave para lograr persuadir con el mensaje. La realidad que vivimos con la Pandemia de la Covid-19, obliga a ser innovadores con las herramientas de comunicación y más allá, es decir, con la comunicación misma. El concepto de comunicación es amplio y no simple, no se limita a tener área de prensa y de redes sociales. Pasa por multitareas de comunicación y hacerlo o que lo hagan de manera profesional, será lo más adecuado.

¿Se puede persuadir siendo el mismo político o Partido Político?. Desde luego que sí. En la neurocomunicación y el neuromarketing políticos, estará la clave.

* El autor es consultor, estudia la maestría en Comunicación, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho.

WhatsApp: 443 3181742