Morelia, Michocán.- La Directora de Control Escolar de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Josefina Valenzuela Gandarilla, informó que todavía existen espacios disponibles para los aspirantes a pertenecer a esta comunidad universitaria, sin embargo, destacó que la convocatoria 2022-2023 cierra el próximo 27 de mayo. 

En conferencia de prensa, acompañada por Coordinadora General de Estudios de Licenciatura, Karina Díaz Barajas, la Coordinadora General del Bachillerato Nicolaita, Laura Erandi Cázares Rosales, y el Director de Tecnologías de Información y Comunicación, Ancelmo Rodriguez Parra, precisó que la UMSNH cuenta con 13 mil 779 espacios disponibles para Nivel Superior, 5 mil 400 para el Nivel Medio Superior y 420 para Nivel Técnico. 

Asimismo, detalló que desde el pasado 11 de marzo, fecha en que se publicó la primera convocatoria 2022-2023, se cuenta con un pre-registro de 18 mil 264 y con 11 mil 161 registros de aspirantes a pertenecer a la comunidad de la Universidad Michoacana. Los exámenes de admisión se aplicarán el 11 y 12 de junio, respectivamente, para el área de la Salud, el 13 para Ciencias Exactas, el 14 para Humanidades y Derecho, el 15 para el Económico, el 16 para Ciencias Biológicas y el 17 para Bachillerato y Nivel Técnico en Enfermería.

Subrayó que la presente convocatoria cierra el próximo 27 de mayo y no habrá prórrogas, por lo que conminó a los interesados a realizar su proceso de registro en los tiempos establecidos y de manera oportuna a través de la página oficial www.umich.mx, para lo cual deberán tener a la mano su CURP y una identificación con fotografía, misma que presentarán el día del examen junto con su solicitud de ingreso. 

Enfatizó que en el proceso de ingreso la Universidad Michoacana ha mantenido una “política de cero rechazados”, donde incluso los aspirantes tienen la opción de realizar un segundo registro para otra licenciatura de su interés. 

Por su parte, la Coordinadora General de Estudios de Licenciatura, Karina Díaz Barajas, destacó que esta Casa de Estudios oferta 46 programas de licenciatura -cuatro de reciente creación- y todos programas pertinentes desarrollados con espíritu nicolaita y acorde con los valores humanistas de la institución, cuyos egresados podrán insertarse al mercado laboral o realizar un posgrado. 

Agregó que es una oferta educativa de calidad con programas actualizados que son constantemente evaluados con fines de acreditación, además de que se cuenta con una infraestructura de vanguardia y convenios de movilidad nacional e internacional por lo que tendrán la oportunidad de tener acceso a diversas becas. 

En tanto, la Coordinadora General de Bachillerato Nicolaita, Laura Erandi Cázares Rosales, destacó que la oferta de Nivel Medio Superior cuenta con un plan de estudios recién rediseñado y aprobado por el Consejo Universitario, se ofrece en la modalidad presencial y, a partir del ciclo escolar pasado, en modalidad en línea. 

Finalmente, el Director de Tecnologías de Información y Comunicación, Ancelmo Rodriguez Parra, mencionó que todo el proceso de ingreso se realiza en línea, por lo que hizo extensiva la invitación a las y los jóvenes a formar parte de la comunidad nicolaita.