Ante ciertos libros, uno se pregunta:

¿quién los leerá? Y ante ciertas personas,

uno se pregunta ¿qué leerán?

Y al fin, libros y personas se encuentran.

André Gide

Contra viento y marea, otra vez se lleva a cabo este magno evento, la V Feria Intercultural del Libro de Tacámbaro y el V Encuentro de Poetas y Narradores, José Rubén Romero, los días 3 al 25 de septiembre.

Increíble que en tiempos de covid-19, la maestra Mireya Aguilar, quién más sino ella y quienes la siguen porque no se pueden negar a vivir la aventura a la que ella siempre les embarca, prometiéndoles nuevos mares y puertos, con su bitácora de navegación, su fiel brújula y su pasión por la cultura y su difusión, que la llevan a crear nuevos lazos sociales, a fortalecer los múltiples que ya tiene, a tocar puertas y dejar abiertas las más hospitalarias de Tacámbaro, Michoacán y México.

Un Magno Proyecto siempre caracterizado por estar organizado por Mireya Aguilar, acompañada de la ciudadanía y el respaldado, la sociedad civil, las instituciones, los colectivos y las empresas. Una voz que ya tiene tiempo que llega muy lejos, allende las fronteras de Tacámbaro y Michoacán.

Insólito V Encuentro, que en tiempos de pandemia y austeridad se lleve a cabo con una previa publicación de lujo, con los textos de todos los participantes, “Raíces a una sola voz. Antología literaria”, FILIT 2020, con la espléndida coordinación de Mireya Aguilar, Jox Castelo y Samantha Vargas,  y el prestigiado sello Silla Vacía, del filósofo poeta Miguel Ángel García. Se escribe fácil pero es una empresa en verdad titánica y por lo mismo loable, que sólo el deseo y la virtud pueden llevar esta travesía a buen puerto.

Además, esta V Feria y Encuentro de poetas y escritor@s S, ahora se lleva a efecto de manera virtual, para no perder el ritmo, ni renunciar a los libros, a pesar de la avasalladora Era de la Existencia Apantallada, que con su abrumador universo de imágenes e imaginarios promueve el desplazamiento de la voz y la escucha, que son el más privilegiado descubrimiento entre visiones, sensibilidades, experiencias y virtudes.

Ahora, no sin antes disculparme por las ausencias que no podré resarcir, en la V Feria Intercultural del Libro de Tacámbaro V Encuentro de Poetas y Narradores José Rubén Romero, se presentan importantes narradores como Raquel Castro, Mago, Óscar M. Mora, Jaime Herrera, Mariana Pineda, Gabriela Reyes, Noé Almaguer, Eliza Flores, Ricardo Robles, Margarita Ruiz Zarco, Ulises FonMadri, Nitz Lerasmo, Jorge Uriel López, Samanta Vargas, Martín García López, José Antonio Guillén, Yuri Bautista, Francisco Armando, Francisco Javier y María Teresa Herrera Guido.

Y en el campo de la poesía, se escuchan las voces y las imágenes poéticas de Zeila Pineda, Salomón Navarro, Phernando César, Miguel Castro, Graciela Morales, Balám Rodrigo, Carlos Guevara, Pil Gómez, Hilda López, Manny García, Manuel Próspero, Calixto Villaseñor, Oralia López, Alejandro Analucas, Ateri Miyawatl, Irma Linares, Aleza Parnell, Marco Rodríguez, Máximo D’elia, Rosario Herrera Guido y el conversatorio “El poema: multitud de hablas” por el laureado poeta Armando Salgado.

Mireya Aguilar y los organizadores que la secundan siempre están agradecidos por la participación de poetas y escritor@s, sin saber tal vez que estamos profundamente agradecid@s por el enorme esfuerzo que hacen por difundir la riqueza cultural sin la cual no habrá riqueza material que dé permanencia y continuidad a los habitantes de estas tierras.

Por ello, a nombre de las y los participantes: ¡Gracias a Mireya Aguilar, su Equipazo y las y los patrocinadores por regalarnos un espacio para nuestras letras en estos inciertos tiempos para la cultura! ¡Gracias por hacernos parte de su fiesta de la cultura!