- Morelia, Michoacán, México.
20 noviembre, 2018
  • Inicio
  • Michoacán
  • Zamora, con el mayor índice de asesinatos de mujeres en Michoacán
Michoacán

Zamora, con el mayor índice de asesinatos de mujeres en Michoacán

Por Sergio Cortés Eslava

Morelia, Michoacán, 6 de noviembre de 2018.- Niñas de 3 años, mujeres embarazadas, adolescentes de 16 años, matrimonios, familias enteras, todos ellos tienen una constante: han hallado la muerte violenta en el municipio de Zamora, que concentra el 20 por ciento del total de homicidios de mujeres registrados este año en Michoacán.

Y de hecho, ha sido en estos dos meses de la actual administración municipal del ex priista, ex perredista y ahora morenista Martín Samagüey Cárdenas, cuando más atentados en contra de mujeres se contabilizan: 14 hasta donde se sabe en el lapso de referencia.

En estos dos meses –septiembre y octubre–, los medios digitales dieron cuenta de la situación que vive Zamora en materia de seguridad o inseguridad: Asesinan a pareja en Zamora (viernes 14 de septiembre) Asesinan a mujer en Zamora, Michoacán; estaba mutilada de sus piernas (domingo 16 de septiembre) Encuentran a dos mujeres baleadas en un panteón de Zamora (miércoles 19 de septiembre) Balean a mujer en el Fraccionamiento Acanto II, en Zamora (domingo 23 de septiembre) Balean a pareja en Zamora, Michoacán, ella muere, él resulta herido (viernes 28 de septiembre)

En octubre fue peor: Detiene PGJE a dos implicadas en el homicidio de una mujer reportada como desaparecida (3 de octubre) Balean a un matrimonio en un domicilio de Zamora, la mujer muere (viernes 19) Asesinan a seis integrantes de una familia en Zamora; mueren una niña, una adolescente y una embarazada (viernes 19) Pareja que viajaba en auto robado es asesinada frente a un niño en Zamora (sábado 20) En Zamora asesinan a pareja en el interior de su domicilio; su hija sale ilesa (sábado 20) Asesinan a mujer en Zamora, llega a 139 mujeres asesinadas en el año en Michoacán (miércoles 31)

Fue de este mal modo que Zamora se convirtió en el municipio con mayor número de asesinatos de mujeres en lo que va del año y también el nada honroso primer lugar en homicidios de féminas en los dos meses de la actual administración municipal.

Ante este panorama, entrevistado el pasado 24 de octubre, el secretario de Gobierno Pascual Sigala Páez calificó como preocupante el incremento de homicidios que se reportan en municipios como Zamora, hechos delictivos que atribuyó en un 50 por ciento a asesinatos por convivencia.

“La mayoría de estos homicidios que están ocurriendo (en Zamora) son homicidios de convivencia; esa es una cosa, un problema mucho peor que el tema del crimen organizado, porque cuando son de convivencia eso nos habla de que tenemos que trabajar mucho más con las sociedad, las familias, las escuelas. El crimen organizado se manifiesta de otra manera y esa es una preocupación seria”, indicó el funcionario estatal.

De acuerdo con los datos oficiales, de enero al 31 de octubre, 29 mujeres han sido asesinadas en el municipio de Zamora: enero 2; marzo 3; mayo 4; junio 2; agosto 4; septiembre 6 y octubre 8.

Septiembre

En septiembre fueron dos parejas las baleadas en Zamora: el primero ocurrió el viernes 14, día en que fueron hallados sin vida los cuerpos de un hombre y mujer en la comunidad de Santiaguito; las víctimas presentaban huellas de violencia y lesiones de arma de fuego.

El segundo caso ocurrió cuando Alicia G., de 42 años y José Enrique C., de 26 años, a bordo de una camioneta tipo Pickup, fueron atacados a balazos en calles de la colonia Guanajuatillo; en el hecho la mujer perdió la vida en tanto que varón resultó lesionado de bala.

Otro caso que causó conmoción fue el ocurrido el 16 de septiembre: el cuerpo de una mujer que fue asesinada, se localizó en un paraje de la comunidad de Ario de Rayón; la víctima fue identificada como Lorena S. B., que fue agredida por su pareja sentimental pero lo grave fue que el hombre además de matarla a golpes, trató de quemarla y posteriormente la mutiló. Cuando se disponía a enterrar los restos, fue descubierto.

El 19 del mes en cuestión, sin vida y con impactos de bala, fueron localizados los cuerpos de dos mujeres entre las tumbas del panteón de la localidad de El Sauz de Abajo; una de las víctimas tenía entre 40 y 45 años de edad, la otra, entre 25 y 30 años.

La racha de asesinatos de mujeres siguió en septiembre y el domingo 23 al menos dos sujetos a bordo de una motociclista balearon en la entrada de su domicilio a Eva Marcela R., L., de 42 años de edad quien perdería la vida cuando era trasladada a un nosocomio de la zona.

Octubre

El 2 de octubre dos mujeres, Joanna Jacquelin G., y Karla Joselin R., son aprehendidas por elementos de la Policía Ministerial en Zamora acusada de dar muerte a Esperanza Monserrat B.; al parecer el motivo del homicidio fue por problemas personales.

El viernes 19 de octubre los medios digitales dieron cuenta de la muerte de Beatriz G., de 37 años de edad, luego de ser atacada a balazos junto con su esposo por un sujeto con el que discutieron en la colonia El Porvenir.

Ese mismo viernes 19, dos hombres, una mujer adulta embarazada, una adolescente y una niña de 3 años, fueron asesinados a balazos cuando se encontraban dentro de un vehículo en colonia Miguel Hidalgo; las víctimas fueron identificadas como Alberto R., de 36 años de edad; Paulina R., de 16 años; Jennifer Guadalupe R., de 3 años de edad y Norberta N., de 33 años de edad, quien recibió un disparo en el vientre y otro en una pierna. También murió el chofer de la unidad que en su momento no fue identificado.

El sábado 20 un hombre y una mujer que viajaban en un vehículo con reporte de robo, fueron atacados a balazos y perdieron la vida en la carretera Zamora –Tangancícuaro; los occisos iban acompañados por un niño de 5 años que resultó ileso.

También ese mismo día, Francisco Jaime R., B., de 37 años de edad y Adriana P., O., de 26 años, eran asesinados en el interior de su domicilio en el Fraccionamiento Altamira de esta ciudad de Zamora; en el lugar una niña presenció los hechos pero no fue tocada por los sicarios.

Ya para finalizar el mes, el miércoles 31 fue asesinada otra mujer en su domicilio en la cuidad de Zamora.

Related posts

Tratan de incendiar Oxxo de la colonia Morelos, en Apatzingán

Redacción TND

Fortalece Secoem la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas

Redacción TND

El público michoacano interactuó con “Warning tapes…”

Redacción TND

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: